LEAN HEALTHCARE: PRINCIPIOS LEAN PARA EL SECTOR SANITARIO

El Lean Healthcare se basa en la aplicación de los principios Lean a la prestación de servicios sanitarios, implica la eliminación de las ineficiencias para lograr que todo el trabajo realizado proporcione valor y cumpla con las necesidades del cliente.

La implantación de la metodología Lean tiene como objetivo mejorar la calidad, eliminar los despilfarros y reducir los tiempos de espera, además persigue la reducción de costes y el incremento de la productividad sin que esto suponga un aumento de presión para el personal o una disminución de la calidad del servicio al cliente final.

INEFICIENCIAS EN LA SANIDAD

Para la aplicación del método Lean Healthcare es necesaria la identificación de todas aquellas actividades que suponen un coste para la empresa, que no añaden valor pero están consumiendo recursos. Algunos de estos “despilfarros” son:

  • Los tiempos de espera para la asignación de habitación, para ser atendido o para obtener suministros.
  • El sobre-proceso debido a procesos repetidos o los diferentes cambios de localización de materiales.
  • Los inventarios por exceso de material.
  • Los transportes de muestras, de pacientes, de medicación o de suministros.
  • El exceso de desplazamientos para la búsqueda de medicamentos o de historias clínicas, enfermeras con pacientes a cargo ubicados en diferentes sitios.
  • La sobreproducción ocasionada por la preparación de reactivos o medicación de forma anticipada a lo realmente necesario.
  • Los defectos causados por una mala identificación de muestras, extracciones diversas para un mismo análisis, etc.

 –

BENEFICIOS DEL LEAN HEALTHCARE

El Lean Healthcare mejora la calidad y reduce los costes improductivos de una forma objetiva y rápida, mejorando o rediseñando todos los procesos o actividades clave para eliminar los desperdicios, lo que genera una mejor calidad de forma continua. La inversión en el método Lean resulta muy rentable ya que soluciona problemas reales del lugar de trabajo, ayuda a evitar errores y a mejorar la seguridad de los pacientes, la satisfacción de los profesionales y la sostenibilidad del sistema sanitario.

Dentro de la complejidad de un Hospital existen muchas posibilidades de mejora, muchos proyectos pilotos concretos con los que comenzar la mejora continua. Por ejemplo, la gestión de quirófanos. Ésta debe funcionar de forma muy planificada con una secuenciación óptima, donde el Lean actúa en la mejora de los tiempos de limpieza, preparación y adecuación entre intervenciones.

Una gestión Lean de stocks e inventarios de medicamentos (farmacia interna), etc. con la implantación aprovisionamientos cíclicos.

O actuar sobre las funciones soporte (sistemas, mantenimiento, etc.), aspecto clave en el Lean Health. Estas funciones de soporte deben enfocarse en dar apoyo a las áreas que realmente aportan valor en el proceso clave de un Hospital, como es la atención al paciente. El equipo médico aporta realmente valor atendiendo a los pacientes y no en tareas administrativas o sujetos a restricciones de sistemas informáticos.

 –

LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA LEAN HEALTHCARE ES UNA REALIDAD

La aplicación de Lean en el entorno hospitalario, lleva ya muchos años de funcionamiento con grandes éxitos. Ya en el año 2001, el Doctor Gary Kaplan, director del Virgina Mason Hospital en EEUU, pensó que podría adaptar el método Lean Management de Toyota en la mejora de la asistencia sanitaria. El doctor decidió aplicar el sistema Lean porque para él estaba claro que adaptar estos principios y herramientas a la salud podría hacer del Virginia Mason Hospital una institución más eficiente.

Progressa, como experto en la aplicación de Mejora Continua basada en la metodología Lean y espíritu Kaizen, considera que la Metodología Lean ha demostrado en todos los sectores que su correcta aplicación genera organizaciones más flexibles y permiten hacer frente a la nuevas exigencias del mercado.

MÁS INFORMACIÓN

Implantación de la Metodología Lean.