Evento: logística lean en el gran consumo

El pasado 17 de junio la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) organizó en Barcelona la jornada «Lean aplicado a la logística de gran consumo. Distribución, Transporte y Almacenaje».  Es el primer evento celebrado por AECOC en relación con la Logística Lean, y despertó gran interés en un mercado cada vez más consciente de los beneficios de la Metodología Lean.

Intervenciones destacadas

En la jornada sobre logística lean participaron varios profesionales del mundo empresarial procedentes de compañías como el Instituto Lean Management, DHL o Eroski.

Se abordaron aspectos teóricos y prácticos esenciales para la aplicación de la metodología de Lean Management en el ámbito de la logística del gran consumo.

Vicente Izquierdo, Process Improvement Country Lead de DHL, intervino para analizar la visión del operador logístico y explicar el proceso que llevó a su compañía a incrementar la productividad de sus centros logísticos en España.

Alberto Madariaga, director de procesos y tecnologías de la información de Eroski, desde su visión de gran distribuidor,compartió el plan estratégico seguido por su empresa tratando de lograr la eficiencia a través de los principios Lean, aplicando un sistema de logística que permite disminuir el stock en tienda, incrementar el surtido y reducir los costes operativos.

Beneficios de la implantación del lean en la logística

El evento permitió a los asistentes conocer de primera mano los principios del Lean Management, diseñar y gestionar el proceso de distribución desde el almacén hasta el cliente final como elemento esencial para mejorar la competitividad de la empresa y proporcionar los conocimientos necesarios para desarrollar un nuevo sistema de logística para la empresa.

Una buena implantación y ejecución del Lean en el sistema logístico de una compañía puede ayudar a conseguir importantes mejoras en la cadena de suministro consiguiendo de esta forma una mejora de la competitividad además de mejorar la calidad del servicio al cliente.