EL LEAN MANUFACTURING APLICADO A LA CONSTRUCCIÓN
El Lean ha demostrado en todos los sectores que su correcta aplicación permite hacer frente a las nuevas exigencias del mercado.
El Lean Construction está basado en la gestión de proyectos de construcción siguiendo los principios de la mejora continua y el Lean Manufacturing. Este novedoso método Lean tiene como objetivo la mejora continua, minimizar las pérdidas y maximizar el valor del producto final, diseñado conjuntamente con el cliente. A partir de la aplicación de técnicas que incrementan la productividad de los procesos de construcción, conseguimos mejorar la rentabilidad total del proyecto y eliminar los desperdicios, o «todo aquello que no agrega valor al producto final». Además, el rendimiento de los sistemas de planificación y control son medidos y mejorados.
Porcentaje del tiempo desperdiciado en la fabricación y construcción
MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD CON LEAN CONSTRUCTION
Los resultados del Lean Construction se reflejan en una disminución del coste, un aumento de la calidad y una reducción en el plazo de entrega de las construcciones, además del mayor valor ofrecido al cliente, considerando sus necesidades y valorando el impacto en la sociedad y en el medio ambiente.
Algunas de las ineficiencias (“desperdicios” o mudas) que pueden tener lugar en la construcción y que podrían evitarse con el método Lean Construction son las siguientes:
- Tiempos de espera por insuficientes equipos, herramientas o materiales.
- Tiempos de espera debido a actividades anteriores inacabadas o mal realizadas.
- Tiempos de espera por falta de una correcta instrucción para realizar el trabajo (estándares de trabajo).
- Tiempo de inactividad debido a la actitud del trabajador o al exceso número de trabajadores en un área determinada de trabajo (se genera sobreproducción en momentos puntuales).
- Desplazamientos innecesarios provocados por recursos insuficientes y por falta de una adecuada planificación.
- Acumulación de materiales en plazos no adecuados (se generan almacenes e inventarios innecesarios).
- Retrasos por incumplimiento de las especificaciones y cambios en el diseño.
VISUALIZACIÓN DE LAS TAREAS EN LEAN CONSTRUCTION
Para el diseño de un sistema Lean Construction que reduzca tiempo, esfuerzo y materiales que no aportan valor, es necesaria la colaboración desde las primeras etapas de todos los participantes en el proyecto, el propietario, contratistas, administradores de instalaciones y el usuario final.
Una de las herramientas empleadas en Lean Construction es el Value Stream Mapping (VSM) o Mapa del Flujo de Valor, que nos permite comparar el tiempo del ciclo global de la actividad y las horas dedicadas con la estimación del proyecto. Además de tablas y esquemas más complejas, la herramienta permite visualizar las tareas a realizar de una forma muy sencilla. Gracias a esta herramienta de trabajo, todo el equipo puede participar en la planificación detallada del trabajo a corto y medio plazo.
–
EJEMPLO DE EMPRESAS QUE APLICAN TÉCNICAS DE LEAN CONSTRUCTION
La implantación del Lean Construction está experimentando un crecimiento significativo, sobre todo en EEUU, donde encontramos muy buenos ejemplos de empresas que se basan en la filosofía Lean Construction para el desarrollo de sus negocios.
Turner Construction, una compañía internacional de servicios de construcción fomenta la innovación y las tecnologías emergentes y está empleando prácticas de Lean Construction para impulsar la eficiencia en sus proyectos.
Pepper Construction es otra empresa que aplica especialmente bien la herramienta ValueStreamMapping (ver ejemplo de ejecución del VSM y Lean Construction en este vídeo)
FERIAS SOBRE LEAN CONSTRUCTION
|
Fuentes: Alexandria Engineering Journal, http://www.sciencedirect.com/