La entidad pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado recientemente la licitación de un contrato de consultoría Lean, para la aplicación de esta metodología en sus talleres de Valencia Sud y Hermanos Machado. Buscan el desarrollo de un proyecto de consultoría de estrategia y organización, optimización de procesos e implantación de metodología Lean en los talleres Metro de FGV.
La metodología “Lean Manufacturing”, que nació en el sector del automóvil, se basa en el sistema de fabricación de Toyota. A finales de los años 80 se extendió con gran rapidez a todas las grandes compañías automovilísticas y sus proveedores.
Con la evolución de los mercados cada vez más competitivos, esta metodología se ha adaptado a sectores tan diferentes como el sector de la logística, alimentación, sanidad, servicios, aeronáutica, construcción, educación, etc.
El Lean ha demostrado en todos los sectores que su correcta aplicación genera una organización más flexible y permite hacer frente a las nuevas exigencias del mercado.
La Metodología Lean se centra en eliminar los desperdicios (actividades innecesarias) y las operaciones que no le añaden valor al producto o a los procesos.
Claramente el sector privado ha visto en el modelo de Gestión Lean una ventaja competitiva.
Desde Progressa, como empresa experta en Mejora Continua y Lean, se considera un gran acierto el foco actual del sector público hacia este tipo de iniciativas. “Vemos muy positivo que sector público abra los ojos hacia la metodología Lean. Esto demuestra un alto grado de profesionalización de las entidades, y su preocupación por ser más competitivos, mejorar su rendimiento, y un claro enfoque hacia la mejora continua.”
El desarrollo de este nuevo sistema de Mejora Continua permitirá a la empresa pública FGV obtener resultados día a día, concretos y cuantificables. Podrán reducir al máximo los desperdicios, generar más valor para los usuarios finales, mejorar la productividad y, como consecuencia, reducir el gasto público.