En una situación de crisis como la actual, el foco en la mayoría de organizaciones pasa por reducir costes, más que por aumentar inversiones o ampliar mercados, y para reducir costes se empieza por eliminar despilfarros evitables en las empresas.
Antes de abordar los tipos de despilfarro que nos podemos encontrar en una organización conviene tener claro previamente el significado de su antónimo: el VALOR AÑADIDO.

Valor Añadido
[blockquote]Todo aquello que se hace en una empresa y que sirve para añadirle valor a su producto o servicio y por lo que el cliente estaría dispuesto a pagar.[/blockquote]Despilfarro
[blockquote]Todo aquello que añade coste a nuestro producto o servicio sin añadirle valor. El cliente no estaría dispuesto a pagar por ello pero aún así nosotros debemos imputarlo al coste final de nuestros productos y servicios si queremos que la organización alcance los niveles de rentabilidad deseados.[/blockquote]Con todo esto, ¿le conviene a una empresa tener despilfarros en sus procesos?; evidentemente no. ¿Qué deberíamos hacer con ellos?. Eliminarlos o como mínimo tratar de reducirlos lo más posible. Pero para poder hacerlo previamente debemos poder identificarlos dentro de nuestra organización.
Tipos de despilfarro en la empresa
De esta forma los 7+1 tipos de despilfarros que nos podemos encontrar son los siguientes:
1) Sobreproducción
Este despilfarro aparece cuando se hacen cosas que no han sido encargadas; cuando se hace más de lo pedido o cuando se hace algo antes de la fecha en la que resulta necesario.
¿Por qué se suele caer en la sobreproducción?. Para mantener al personal ocupado y las máquinas trabajando.
2) Inventario
Encontramos este despilfarro cuando tenemos materiales almacenados en cualquier etapa de un proceso no siendo estos necesarios para la realización de dicho proceso.
¿Por qué se suele caer en el inventario?. Para mantener un elevado índice de disponibilidad.
Muestras de inventario: tener un almacén con repuestos para la maquinaria, almacén de materias primas para aprovechar economías de escala con nuestros proveedores, almacén de producto terminado por las exigencias de nuestro lote económico, buffers de producto intermedio para seguir trabajando si un proceso se interrumpe o ante los diferentes tiempos de procesado entre etapas, etc.
3) Sobreproceso
Este despilfarro se presenta cuando realizamos procesos que no son realmente necesarios para la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.
¿Por qué se cae en el sobre proceso?. Se hace desde toda la vida, lo piden los planos y nadie se plantea que sea innecesario, se obtiene un producto mejor, nos queremos diferenciar de nuestros competidores.
4) Retrabajo
Este despilfarro se presenta cuando tenemos que rectificar un elemento (producto, documento, etc) que no ha salido bien a la primera.
¿Por qué se cae en el retrabajo? Porque no somos capaces de hacer nuestros procesos con un 100% de garantías de no cometer errores.
5) Transporte
Apreciamos este despilfarro cuando se realizan movimientos de materiales o de documentos de un proceso a otro y también cuando se realizan movimientos hacia los almacenes.
¿Por qué se cae en el transporte?. Por el diseño de la distribución en planta, fábrica o oficinas. Este diseño ha podido verse condicionado por las limitaciones de espacio disponible o por que la empresa ha experimentado un crecimiento muy rápido, dejando dicha distribución completamente obsoleta.
6) Movimiento
Como muestras de este despilfarro cuando vemos que el personal se mueve por su área de trabajo sin realizar ninguna actividad productiva, se desplazan a través de su área de trabajo para coger elementos que le son necesarios (herramientas, materiales, documentos, etc.) o cuando el personal realiza su trabajo con movimientos poco ergonómicos y que puedan estar poniendo en peligro su salud laboral.
¿Por qué se cae en el movimiento? Básicamente por un inadecuado diseño de los puestos de trabajo y porque no se aprovechan las capacidades de las personas.
7) Esperas
Encontramos una muestra cuando observamos que en un área de trabajo el personal no está trabajando durante unos instantes porque está esperando a que algo termine de suceder o de llegar.
¿Por qué se cae en las esperas? Roturas de stock, averías, cambios de turno, recursos saturados, diferencias de velocidad entre procesos, existen operaciones de inspección, es necesaria la autorización de uno o varios responsables.
8) Desaprovechar las capacidades de las personas
Encontramos este tipo de despilfarro cuando tenemos personal cualificado, competente y con experiencia y no se les hace participes de la resolución de los problemas ni en la aportación de soluciones.
¿Por qué se cae en este despilfarro? Por las creencias de nuestra tradición para gestionar y por la falta de cultura en mejora continua en las organizaciones.