Nuevas medidas para la mejora continua de Toyota

La Nueva Arquitectura Global de Toyota

La compañía Toyota, en la cual tiene su origen el método Lean Manufacturing, ha dado a conocer un innovador plan basado en el desarrollo de mejores vehículos y unas plantas de producción más competitivas. El nuevo programa, llamado Nueva Arquitectura Global de Toyota (Toyota New Global Architecture o TNGA), tiene como objetivo seguir con su estrategia de mejora continua impulsando la mejora de la flexibilidad de la compañía y de la eficiencia productiva y energética.

Nuevas medidas Lean para la mejora continua

En la implementación de la nueva plataforma TNGA, se desarrollarán motores más eficientes y con un mejor desempeño que consumirán alrededor de un 25% menos de combustible y obtendrán un 15% más de potencia. Además, se promueve el uso compartido estratégico de piezas y componentes de motores con el fin de reducir un 20% los recursos necesarios para el desarrollo de nuevos modelos. Toyota disminuirá un 75% la diversidad de componentes ajustándose a estándares mundiales de diseño y fabricación. La compañía también tiene prevista la reducción de un 50% del coste necesario para la adaptación de las líneas de producción al lanzamiento de un nuevo modelo, eliminando prácticamente el tiempo de inactividad. Entre las nuevas medidas se incluyen mejoras en la estructura de la carrocería y las suspensiones de sus vehículos, se espera que  el nuevo diseño incremente la rigidez estructural entre un 30% y 65%. Además, mediante la creación de líneas de producción sencillas y optimizadas se producirá una reducción del 40% en la inversión económica necesaria para la construcción de una nueva planta. Finalmente, también se implantarán medidas para mejorar la gestión del consumo energético de las fábricas con el fin de reducir las emisiones de CO2 más de un 50% y se reforzarán los recursos humanos mediante el desarrollo de las capacidades y habilidades de los trabajadores.

Proceso de mejora continua

A través de estas nuevas medidas Lean, Toyota muestra que sigue siendo un modelo a seguir con su estrategia de innovación como ventaja competitiva sostenible. El método Lean y las medidas de mejora continua que la compañía incorpora a sus procesos mejoran el rendimiento, reducen los desperdicios y maximizan la flexibilidad permitiendo ofrecer un mayor valor para el cliente y reducir los costes.

Fuente: www.lean.org