Directivos más eficientes a través del Leader Standard Work
El Leader Standard Work es una práctica de Lean Management que proporciona una rutina estructurada a los diferentes líderes dentro de una empresa, ayudándoles a estandarizar y a dirigirse hacia las tareas que son realmente importantes de acuerdo a los objetivos empresariales. El Leader Standard Work está diseñado para diferentes niveles de directivos de áreas o departamentos, y creado a base de las diferentes funciones que el líder debe desempeñar. Incluido en sus funciones, están las acciones de mejora para garantizar que la organización trabaje de manera óptima.
La metodología del Leader Standard Work se basa en diferentes tareas asignadas a los directivos, con una actualización del estado de cada proceso de desarrollo, para ver en qué fase están, si están completas o incompletas. Además, provee un sistema de auditorías funcional que ayuda a mantener el enfoque y al equipo trabajando de forma automática. La aplicación de un sistema de trabajo Leader Standard Work ayuda a lograr los objetivos empresariales en los diferentes departamentos y niveles operativos.
–
Obstáculos a evitar del proceso de implementación de Leader Standard Work
En la implementación de un proceso de mejora continua como el Leader Standard Work nos enfrentamos a diferentes obstáculos que dificultan su aplicación, y que hay que evitar;
- El primer paso es la identificación de los problemas para que posteriormente sean corregidos y ajustados, para implantar un sistema de mejora continua en la empresa.
- Tratar de añadir nuevas tareas sin tener en cuenta la carga de trabajo ya existente suele ser un obstáculo importante durante el periodo de implementación.
- El orden de los factores; cada aprendizaje requiere su tiempo, es necesario ir por partes. No se debe intentar realizar la implementación del Leader Standard Work sin el correspondiente Standard Work realizado, y viceversa. Primero se debe construir un modelo Standard Work para luego añadir el Leader Standard Work como apoyo y refuerzo.
- Aunque exista el modelo Standard Work, la inexistencia de un proceso de mejora para el mismo es otro de los errores comunes,
- La existencia de demasiadas normas sin un proceso definido para mejorar ralentizará la productividad.
- Finalmente, la recompensa de comportamientos suele ser otro de los problemas a los que enfrentarse. Recompensar los comportamientos adecuados resulta una pieza fundamental en el éxito a largo plazo, los líderes tienen que reconocer y premiar a sus empleados y no cesar en la búsqueda de nuevas formas para la mejora continua.