Taller TPM, Reducción de Microparadas y Speed-Up en El Pozo

Durante los días 17, 18 y 19 de abril, Progressa Lean impartió la formación In-Company del Taller TPM, Reducción de Microparadas y Speed-Up, en la empresa del Grupo Fuertes El Pozo, ubicada en Alhama de Murcia.

Buscando la excelencia en su departamento de manteniendo, El Pozo ha decidido seguir apostando por la mejora en todos sus procesos.

En esta formación participaron los responsables y mandos intermedios de los Departamentos de Producción, Mantenimiento e Ingeniería de Métodos y Tiempos de sus diferentes UAP’s.

El objetivo de estas jornadas formativas era profundizar en estas Herramientas Lean Manufacturing y, de esta forma, entender los fundamentos metodológicos y prácticos para poner en marcha estos talleres con éxito.

Durante las diferentes sesiones de trabajo, los empleados de El Pozo tuvieron la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos mediante la realización de ejercicios basados en casos reales y, debatir acerca de las dudas y problemáticas que surgen en la aplicación de estas metodologías en la vida real.

TPM, Reducción de Microparadas y Speed-Up son los talleres que nos ayudan a eliminar los desperdicios en procesos automáticos y de esta manera, mejorar la disponibilidad, rendimiento y calidad de nuestros equipos.

Si tras el análisis de pérdidas de OEE se determina que la principal pérdida de disponibilidad es una fiabilidad baja de las instalaciones en forma de averías, llega el momento de lanzar una un Taller TPM (Total Productive Maintenance).

El Objetivo del TPM son las cero averías y, la manera de implantarlo es mediante la estandarización de los distintos mantenimientos preventivos y predictivos, y la implicación de todo el personal, de manera que se produzca una transferencia del conocimiento del equipo de mantenimiento al equipo de producción y, sean estos últimos los que se sientan “propietarios” de sus máquinas e instalaciones.

Otras pérdidas de OEE relacionadas con el funcionamiento de las instalaciones, que en este caso afectan al rendimiento, son las Microparadas y la Velocidad Reducida. Muchas veces existe una relación entre ambas pérdidas, si subimos la velocidad de máquina se producen más Microparadas, afectando también al nivel de calidad, aumenta el reproceso y/o el scrap.

El Taller de Reducción de Microparadas nos ofrece una metodología para estudiar y atacar las causas principales de pérdida de rendimiento de los equipos. Mediante la construcción del Pareto de Microparadas, este taller nos guía en el análisis y eliminación de las microparadas.

El Taller Speed-Up es la herramienta Lean para mejorar el rendimiento de los equipos con problemas de velocidad reducida. Antes de lanzar un taller de mejora de velocidad, es necesario evaluar los riesgos potenciales (AMFE) y detectar el cuello de botella del proceso, para posteriormente realizar los test de velocidad y mejorar el tiempo de ciclo del proceso.

TPM, Reducción de Microparadas y Speed-Up, son tres herramientas Lean básicas para la mejora en procesos automatizados con problemas de averías y/o bajo rendimiento, cuya correcta aplicación asegura importantes resultados.