Congreso Lean Valencia 2024

El pasado martes 14 de mayo, tuvo lugar la cita anual con el Lean en la ciudad de Valencia.

Se celebró el sexto congreso de Progressa Lean en un enclave diferente, la feria Intralogistics, bajo el título «Aplicaciones prácticas: Mejora Continua- Lean Logistics».

Esta ya tradicional cita con el la Mejora Continua, reunió a más de 150 profesionales interesados en conocer cada uno de los casos de aplicación práctica del Lean en diferentes sectores. En la cita se hizo hincapié en el ámbito de la logística que ocupaba el interés de algunos de los asistentes, dejando constancia una vez más de que esta Metodología es aplicable a cualquier sector.

En primer lugar, nuestro Socio Director Fernando Montalvá abrió la jornada recordando la importancia de contar con un Modelo de Gestión basado en la Mejora Continua y en cómo contar con organizaciones como Progressa para llevar a cabo esta implantación, puede ser clave para el éxito del Modelo.

Centralización y estandarización en el grupo Sonepar

A continuación, Víctor Sales, Socio Director de Progressa Lean y responsable de la Dirección del proyecto llevado a cabo en el grupo Sonepar, expuso junto a Julia Gómez, Experta Lean y consultora encargada de la ejecución, el proyecto que ha tenido como objetivo la implantación y estandarización de un Modelo de Gestión Lean 4.0 en cada una de las plataformas logísticas del grupo.

Los asistentes pudieron conocer la situación a la que se enfrentaba el grupo antes de contar con el apoyo de Progressa, teniendo como claro fin la centralización de sus centros logísticos en 3 puntos de España. A través de la estandarización de los procesos en todos ellos y la mejora de resultados a través de diferentes Herramientas y Talleres Lean, se han obtenido resultados tanto cualitativos como cuantitativos. Siempre contando con el apoyo incondicional de la dirección y una formación continua por parte de los equipos.

Aspectos clave para el éxito del Lean

A continuación tuvo lugar un coloquio con Arantxa Bárcena de Matteco y Jordi Barbero de Chocolates Valor como protagonistas, que  fueron respondiendo a las diferentes preguntas planteadas por Fernando Montalvá en las cuales nos dejaban clara su posición respecto a qué dificultades se encuentra una organización cuando intenta implantar un Modelo de Gestión basado en la Mejora Continua. Se trataron los puntos clave para el éxito, y se hizo hincapié en la responsabilidad y funciones de los diferentes roles dentro del despliegue metodológico.

Dos Manager de Supply Chain que con su habitual transparencia dejaron claro el público que el Lean es cosa de todos, una manera de funcionar y que debe ser sostenible en el tiempo y no una moda pasajera.

Optimización del sistema de logística interna de Asevi Home Brands

Para finalizar, Rubén Climent, Director de logística de Asevi Home Brands, expuso la situación actual de la compañía y su crecimiento en los últimos años haciendo evidente las necesidades a las que se han enfrentado y cómo las han afrontado estableciendo hubs externos para la gestión de materias primas y producto terminado.

Julia Gómez consultora responsable de este proyecto, destacó el estudio previo de las necesidades de la compañía adaptado a su vertiginoso crecimiento, una parte clave para el éxito del proyecto. Víctor Sales plateó algunas preguntas a ambos protagonistas que facilitaron al público la comprensión del proyecto, cómo y porqué se ha llevado a cabo de este modo y que ha supuesto para la compañía.

El Congreso finalizó con un cocktail donde los asistentes pudieron intercambiaron impresiones e inquietudes con los protagonistas de la mañana, cerrando así una jornada cargada de conocimientos que esperemos sean la primera semilla en aquellas organizaciones dispuestas a emprender el camino de la Mejora Continua.