Las personas como pieza clave en la aplicación del Lean

La Metodología “Lean” se basa en detectar, minimizar o eliminar lo que se conocen como “mudas” (desperdicio), aquellas actividades que no añaden valor al producto final. Pero ¿cuál es la mayor muda dentro de cualquier organización? No aprovechar el conocimiento y valor que pueden aportar todas y cada una de las personas que forman parte de esta.    

¿Cómo podemos combatir esta muda? para poder tratar de minimizarla, es necesario conocer las competencias Lean que requieren nuestros equipos.

Implanta un Modelo de Gestión Lean

Antes de profundizar en las competencias clave, conozcamos la metodología que hay que seguir para alinear de forma definitiva a las personas con la cultura Lean.

Para lograr el éxito en la implantación de un Modelo de Gestión Lean, es necesario implicar desde el principio a todas las personas que componen la organización creando un entorno favorable para este proceso de cambio.

Por ello, estructuramos dicho proceso en varias etapas, las cuales nos vayan permitiendo alcanzar los hitos intermedios hasta la consecución del objetivo final.

  • Etapa de Lanzamiento, representada por dos elementos clave:

La implicación y la comunicación por parte de la dirección.

Motivaremos la urgencia del cambio y sus beneficios. Visibilizaremos la necesidad de formar en los principios básicos de la Metodología Lean a cada una de las personas involucradas en el proceso de cambio.

  • Una segunda etapa que incluye:
    • La estructura organizativa donde se definan roles, responsabilidades y funciones de estas.
    • La presencia de indicadores y cuadros mando. Identificaremos que necesitamos medir en cada uno de nuestros procesos puesto que “lo que no se mide no se mejora”.
    • Una imprescindible transparencia absoluta en los diferentes niveles jerárquicos a través de la gestión visual.
    • La creación del mapa de reuniones dentro de una organización. Solucionaremos los puntos de mejora que impliquen a las personas mediante una gestión interna de la comunicación.
  • La tercera etapa de la implantación. En ella, se alcanzará el momento de abordar principales potenciales de mejora de la organización mediante la aplicación de las diferentes herramientas Lean para alcanzar la estandarización.

Personas y competencias clave

Es necesario en el proceso de implantación de un Modelo de Gestión Lean, revisar y definir el papel de cada persona dentro de la organización. Un aspecto clave para el éxito presente y futuro de dicha implantación.

Desde Progressa Lean estructuramos las competencias necesarias para el éxito de la implantación de un Modelo de Gestión Lean en 4 pilares dentro de la organización. Jamás perderemos de vista la gestión del tiempo, siendo fundamental su optimización y dedicación a cada una de nuestras tareas pues “el tiempo es oro y es importante identificar las pérdidas de eficiencia para solventarlas.

Mediante nuestro Programa de Desarrollo de Personas, aprenderás las claves para afrontar un cambio cultural en tu organización, con éxito y orientado a alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

Si somos capaces de desarrollar nuestros equipos y dotarlos de las competencias clave necesarias en función de su rol y responsabilidad dentro del Modelo de Gestión Lean implantado, podremos conseguir una transformación Lean integral en nuestra organización y además garantizaremos su sostenibilidad en el tiempo.

 “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”

Henry Ford.