Cuando una empresa emprende un nuevo proyecto, necesita de una buena cimentación, para que su proyecto avance de forma adecuada y firme, siendo capaz en un futuro de aportar rentabilidad.
Si esa cimentación no esta bien calculada y no es lo suficientemente exacta y acorde con la realidad tanto del mercado como de nuestra propia empresa, corremos el riesgo que nuestro proyecto no solo no aporte rentabilidad, sino que nos haga perder rentabilidad, eficiencia, consolidación en el mercado.
Dado que la complejidad de los proyectos y las exigencias del mercado son cada vez mayores, nuestras empresas necesitan desarrollar proyectos de manera eficiente, con unos costes mínimos, unos plazos ajustados en tiempo, garantizando y cubriendo las necesidades del cliente y ofreciéndole un mejor posicionamiento en el mercado.
La mala gestión de proyectos implica problemas relacionados con sobre costes, incumplimientos en los plazos de entrega, falta de cumplimiento de especificaciones, lo cual se traduce en desperdicio que pueden ser evitados mediante la utilización de Lean.
El objetivo es aplicar el lean thinking, para la eliminación o reducción sistemática de desperdicios (Muda) durante todos los procesos y etapas de un proyecto.
Lean Project Management
En PROGRESSA apostamos por el Lean Project Management. Buscamos orientar a la organización hacia un modelo de gestión de alta productividad en todas las etapas de un proyecto.
Para ello nos apoyamos en los principios del lean, que se basan en:
- Especificar el valor para el cliente.
- Identificar la cadena de valor.
- Buscar el flujo eliminando desperdicio.
- PULL, cuando el cliente lo quiere.
- Buscar la perfección mediante la mejora continua.
Entendemos que en el ciclo de vida de un proyecto, las diversas actividades generan un flujo y se interconectan de distintas maneras entre sí (siendo unas más influyentes que otras en determinados momentos), por tanto la capacidad de tomar la decisión oportuna para que la información y el avance físico no se detengan es vital, evitando generar cuellos de botella o restricciones que lo debiliten.
Para que el flujo sea continuo, las actividades antecesoras deben estar culminadas a tal punto que no generen interrupción en las actividades dependientes (principio de “carrera de relevos”). Se producen obstáculos típicos al remover el flujo de valor, como la rigidez de los departamentos funcionales, ciclos de aprobación recurrentes, falta de especificaciones técnicas o lo que es peor cambios constantes en lo requerimientos del proyecto, interferencias innecesarias de la gerencia, etc…son múltiples los casos de obstáculos que se producen en la gestión real de un proyecto.
Por tanto, se requiere tener un mapa de gestión de proyectos que identifique todos los pasos del flujo de valor con las revisiones, hitos, etc., que aseguren la continuidad de forma firme y segura.
Procesos de dirección de proyectos
Los procesos de dirección de proyectos se estructuran en 5 grupos: Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre. Consideramos clave un correcto desarrollo de un proyecto desde su inicio, por ello es fundamental gestionar todas las fases de un proyecto (abarcamos toda la cadena de valor).
El proyecto no se dará por finalizado si no se ha cumplido con los requisitos que el cliente nos ha demandado, el proyecto se cierra cuando todo lo aprendido se gestiona para que exista una retroalimentación a todas las áreas implicadas. Es clave la gestión de las lecciones aprendidas, para que esa mejora continua permanezca a lo largo del tiempo, haciendo que cada proyecto sea más eficiente en su desarrollo.
Aunque los procesos van concatenados no significa que son compartimentos estancos. Cada uno de ellos se integra en el siguiente de forma que los pasos dados en un proceso ayudan al proceso siguiente. Los controles y seguimientos deben de estar presente en todo el viaje del proyecto para verificar y detectar posibles variaciones, teniendo un tiempo de respuesta temprano.
Gestión Lean, frente a Gestión Tradicional
En definitiva, la Gestión Lean, frente a la Gestión Tradicional ha demostrado ser más eficiente y más resolutiva.
Tabla fuente: Lledó P.Rivarola G. Mecaru R. Cucchi d, 2006
En PROGRESSA, frente a la nueva realidad y nuevas necesidades de las empresas, ofrecemos la experiencia acumulada de nuestros consultores y el método comprobado para alcanzar con éxito los objetivos de cualquier proyecto, ya sea Industrial o de Servicios.