El objetivo de la Mejora Continua es mejorar la competitividad de las empresas (en cualquiera de sus áreas) a través de la productividad de una manera permanente y sostenible en el tiempo.
La Mejora Continua se centra en eliminar los desperdicios (actividades innecesarias) y las operaciones que no le añaden valor al producto o a los procesos.
Natural Bodybuilding: training, nutrition, supplements, rest: MUSCLE MEMORY dragon pharma pharmacology pre-workout boosters: everything you should know about workout boosters – bodybuilding-advertisementsinfo.
Para nosotros todas las operaciones que generan valor añadido son aquellas por las que el cliente está dispuesto a pagar. Por ejemplo, en procesos industriales serán aquellas operaciones de transformación que se realizan directamente sobre el producto. Y ¿quién añade valor al producto?, pues en procesos fabriles serían los equipos de producción, en un laboratorio serían los técnicos de laboratorio, en un departamento comercial serían los equipos de ventas. Resumiendo, los que añaden valor se identifican como los usuarios/ejecutores de los procesos objeto de mejora.
Mike Tyson: Bodybuilding, allenamento e dieta – MegaGear extra super p force in linea programma split bodybuilding: allenamento completo.
Entonces, si los que añaden valor al producto/proceso cada vez tienen menos problemas, cada vez seremos más competitivos. Por tanto, necesitamos conocer cuáles son esos problemas. Un Sistema de Mejora Continua canaliza dichos problemas para que sean resueltos por la Organización de manera sostenible en el tiempo. De ahí que entendamos la Mejora Continua como un modelo de gestión que de forma permanente y sostenible en el tiempo, permitirá a la organización eliminar las operaciones que no agregan valor a sus procesos.
Se trata de una Metodología de trabajo que se basa en las personas y el uso de Indicadores: Se trabaja en equipo para alcanzar los objetivos establecidos. Y son los propios equipos los que resuelven los “problemas” a través de Herramientas y Talleres Lean, desarrollando estándares y persiguiendo la Mejora Continua.
La Metodología de la Mejora Continua de Progressa
La metodología de implantación de la Mejora Continua de Progressa es altamente eficiente y viene respaldada por el éxito de numerosas implantaciones en diferentes entornos y por los muchos años de experiencia acumulada de los consultores integrantes de nuestro equipo.
La posibilidad de la Mejora Continua está presente en todas las actividades empresariales. Su correcta aplicación genera una organización más flexible y permite hace frente a las nuevas exigencias del mercado.
Las etapas para el desarrollo de la mejora continua dentro de una organización según el modelo Progressa son las siguientes:
En primer lugar todo parte de un Diagnóstico y consecuente planificación del Proyecto. Se realiza un
diagnóstico gratuito para analizar el potencial de mejora y definir el plan de acción del área piloto.
La experiencia nos dice que cuando se parte desde cero es extremadamente recomendable arrancar a partir de un ”proyecto piloto” en la organización.
¿Qué área piloto escoger para iniciar la implantación de un Sistema de Mejora Continua? El área piloto se decide conjuntamente entre la dirección de la empresa y Progressa, seleccionando la que sea más estratégica para la compañía y/o tenga mayor potencial de mejora.
El éxito del proyecto piloto facilita la expansión de la Mejora Continua al resto de áreas.
Una vez se ha definido el plan de Mejora y proyecto piloto se aplica con rigurosidad el método Progressa:
Las
etapas para el desarrollo de la mejora continua dentro de una organización según el modelo Progressa son las siguientes:
- Lanzamiento
- Implicar a la dirección de la empresa en el proyecto. Sin ella no será posible su desarrollo.
- Realizar una comunicación general a toda la organización sobre el objeto y alcance del proyecto a desarrollar.
- Asignar recursos al proyecto. No tienen porqué ser costosos y siempre deben de estar adaptados a los requerimientos particulares de cada empresa.
Se requiere realizar una formación sobre los fundamentos de la mejora continua a todo el personal implicado en el proyecto y asignar a una persona responsable de liderar el proyecto (Lean Promotor).
- Definir la Estructura Organizativa Lean (EOL):
- Constituir los grupos autónomos de producción (GAP’s) y sus funciones soporte (Calidad, Logística, Mantenimiento, etc.).
- Desarrollar la Gestión Visual de los GAP. La premisa de esta gestión visual se resumiría con la frase “una imagen vale más que mil palabras”.
- Definir Indicadores QCDP & Cuadro de Mando.
- Crear un Sistema eficiente para gestionar la comunicación. Debe permitir el despliegue de los objetivos comunes entre toda la organización y conseguir una comunicación eficaz para la toma de decisiones.
- Desarrollar los estándares y los talleres de mejora enfocados en: Una vez se ha adecuado y preparado a la organización para un sistema de Mejora Continua (clave del éxito), se comienza el desarrollo de estándares de trabajo a través del lanzamiento de talleres de Mejora y la aplicación de Herramientas Lean.Se desarrollan talleres y estándares para:
- Conseguir la motivación e implicación del personal. (5S, matriz de polivalencia, ideas de mejora….)
- Desarrollar un sistema eficiente de la calidad. (7 básicos de calidad; muro de calidad, autocontrol, contenedores rojos, poka-yoke…)
- Mejorar la productividad. Siempre focalizados en localizar y eliminar el despilfarro así como en impulsar las acciones que reportan Valor Añadido. (Hoshin, análisis OEE, Smed, Speed-up, TPM….)
- Desarrollar el Pull System. (PIC y PDP, kanban, almacén al suelo, ZPC, lecheras….)
Desde Progressa creemos firmemente que la implantación de un Sistema de Mejora Continua es una de las ventajas competitivas más sólidas que puede alcanzar cualquier empresa. Las empresas que mejoren sus operaciones, estarán mejor preparadas para competir en los actuales y futuros escenarios económicos.