En sus inicios, la metodología Lean manufacturing se desarrolló para ser aplicada a los procesos de fabricación en empresas privadas. No obstante, en la actualidad, el Lean ha llegado a sectores públicos como la sanidad y organizaciones gubernamentales conocido como Lean Government. En concreto, en los EEUU, el Lean Government está muy presente en el sector público con la implantación de métodos Lean para la mejora de los procesos administrativos.
Ineficiencias y problemas administrativos habituales
La Environmental Protection Agency (EPA) de EEUU y otras agencias ambientales estatales han llevado a cabo métodos Lean Government de mejora de procesos logrando resultados sorprendentes. Algunos de los problemas de ineficiencia administrativa son:
– Defectos: errores, falta de información e instrucciones confusas.
-Sobreproducción: informes innecesarios, exceso de emails y realización de trabajos no solicitados.
– Tiempos de espera: para aprobaciones, recepción de información y toma de decisiones.
-Recursos y talentos infrautilizados: empleos y expectativas definidas estrictamente, falta de trabajo en equipo y mala gestión.
– Transporte: transporte de documentos y almacenamiento de documentos.
– Inventario: exceso de materiales e información, bases de datos y archivos obsoletos.
– Desplazamientos: viajes a las impresoras, movimientos innecesarios para encontrar archivos o suministros y viajes a reuniones.
– El exceso de procesamiento: pasos innecesarios en el proceso, demasiados niveles de firma y descripciones de trabajo poco claras.
Beneficios de la aplicación de la metodología Lean
A través del Lean Government la EPA ha conseguido incrementar el rendimiento y mejorar los resultados aumentando la calidad, la transparencia y la velocidad de los procesos. La práctica de la metodología asegura que los procesos funcionen sin problemas y permite al personal optimizar el tiempo y los recursos en actividades de mayor valor relacionadas directamente con la protección ambiental.
El Lean Government permite a las organizaciones gubernamentales trabajar de forma más eficiente y eficaz mediante la eliminación de los residuos en sus procesos.
Fuente: EPA