El evento “LEAN 4.0” organizado por Progressa Lean junto con Solera, reunió a importantes empresas valencianas para mostrar el éxito de la implantación del Modelo de Gestión Lean 4.0.
La cita se dio el pasado 9 de marzo en las instalaciones de Solera en Fuente del Jarro, donde el grupo cuenta con más de 20.000m2 de superficie productiva, con plantas en Paterna (Valencia) y Cañete (Cuenca) donde la implantación de la Mejora Continua en sus procesos ha sido un factor clave para mantener la mejor calidad con los rendimientos más competitivos.
Solera nos abrió sus puertas para exponer el caso de éxito de la implantación del Modelo de Gestión Lean 4.0, que ha permitido a la compañía alcanzar un hito más en el camino hacia la Industria 4.0, junto con los beneficios obtenidos a diferentes niveles gracias a la implantación de Herramientas y Talleres Lean.

La jornada se inició con la intervención de nuestro socio Director Fernando Montalvá, quién tras abrir el acto presentado a Progressa Lean y contextualizar a los asistentes, dio paso a Francisco Ballesteros, Director de Producción de Solera, el cual nos transmitió la misión, visión y valores de la compañía, mostrándonos su recorrido y logros alcanzados durante los últimos años, a todos los niveles.
A continuación, Pepe Casanova y Eugeni Mañez, Jefes de Producción de inyección y montaje respectivamente, exponían paso a paso el proceso de implantación del Modelo de Gestión Lean 4.0, empezando por los motivos que motivaron a la organización a decidirse por implantar este Modelo y cuáles eran los objetivos a conseguir.
Tras recorrer cada una de las fases de la implantación, que incluyen desde la formación de todo el personal implicado, hasta la aplicación de herramientas y talleres Lean, siempre contando con el apoyo de la dirección y con un Modelo reforzado por nuestro software para la digitalización de la Mejora Continua: LÊS: Lean Execution System, hablamos de resultados.

Mejoras de disponibilidad, rendimiento y calidad, disminución de los tiempos de cambio, mejoras en los procesos de mano de obra directa y otros resultados que han permitido alcanzar los objetivos marcados mediante una excelente aplicación de la Metodología, traducida en beneficios a todos los niveles.
Destacando la importancia de trabajar adecuadamente la estructura organizativa como clave del éxito, así como la implicación real de todos los departamentos para alcanzarlo. Elementos que han confluido para lograr la transformación integral, obteniendo unos excelentes resultados y lo que es más importante, un Modelo de Gestión Lean sostenible en el tiempo por la propia organización.
El broche de oro a la cita lo puso una visita guiada a planta donde los asistentes tuvieron el placer de visitar las instalaciones con los protagonistas del cambio, comprobando en primera persona, la aplicación real de las herramientas del Método implantado y como a través de la solución LÊS:Lean Execution System, la organización ha digitalizado su Modelo de Gestión y su sistema de comunicación, implicando a cada una de las personas que forman parte de Solera y llevando a la excelencia la eficiencia y visibilidad de todo aquello que acontece día a día.

La mañana finalizó con un aperitivo y networking donde pudimos intercambiar impresiones con los invitados y responder a todas aquellas inquietudes surgidas durante la visita.
Agradecer al equipo de Solera el abrirnos sus puertas para mostrar la realidad de la implantación del Modelo de Gestión Lean 4.0 y gracias a todos los asistentes por su interés en la aplicación del Lean y la Mejora Continua, siendo este ejemplo una evidencia más, de que el nuestra Metodología es aplicable a cualquier tipo de organización.